Se trata de un trastorno del oído interno y le caracteriza la presencia de episodios de vértigo que ocurren de manera espontánea, con  pérdida de audición fluctuante , acufenos (zumbidos) y sensación de presión en los oídos.

 

El 7 de febrero se 1862 murió el Dr. Prosper Ménierè, el cual describió los síntomas en 1861 de esta enfermedad. Logró que los pacientes afectados por este problema dejaran de ser tratados como enfermos mentales.

 

 El Dr. Francés describió los síntomas relacionados con el vértigo recurrente de inicio repentino, lo que describió como hemorragia laberíntica (la endolinfa desencadena la dilatación del laberinto aumentando su volumen, hidrops endolinfático).

 

¿Conoces a la asociación Asmes?

 

 

Asociación de síndrome de Ménière  España, sin ánimo de lucro en ámbito nacional , la cual se compone de pacientes afectados, familiares y profesionales especializados. Su función es asistir a personas afectadas por esta enfermedad.

 

 Hace poco han hecho una gran donación al grupo de Otología y Otoneurología de la universidad de Granada para  la investigación de esta enfermedad aún muy desconocida.

 

Asmes ha propuesto el dia 7 de Febrero Día para la concienciación sobre el síndrome de Ménierè.

 

Si quieres entender a estos pacientes y ayudar en su investigación, recomiendo leer el libro.