Si su bebé tiene la cabeza plana o le parece deformada, su hijo podría estar desarrollando una deformidad craneal.

Se entiende por deformidad craneal a cualquier deformación o alteración del crecimiento de la cabeza del bebé que se desarrolla durante los primeros 6 meses de vida. Las causas más importantes son:

  • la deformación sufrida por el cráneo durante el parto, tanto si es un parto normal como complicado.
  • el bebé pasa demasiadas horas acostado en la misma posición
  • el feto estuvo encajado en el canal pélvico varias semanas antes del parto

En muchos casos los bebes se recuperan en pocas semanas.Es muy importante y sencillo prevenir la plagiocefalia .

   Las deformidades craneales son fáciles de evitar si se detectan a tiempo y se pueden corregir con las 4 medidas siguientes.

1-Posicionamiento

Dormir boca arriba es uno de los principales factores postnatales que predispone a tener deformidades craneales (plagiocefalia y braquicefalia posicionales), por lo que se recomienda que el padre y la madre combinen la posición boca arriba mirando al techo, con la posición hacia el lado derecho y hacia el lado izquierdo (1/3 del tiempo en cada posición) desde el nacimiento.

Si su hijo tiende a mirar siempre hacia el mismo lado de la cuna, es aconsejable que combine la posición del bebe para que se alterne la orientación de la cabecita.

posicion-cuna-mimos2 posicion-cuna-mimos

 

2-Tummy time

     El Tummy time es un método de actividad física para recién nacidos y lactantes con el que desarrollan unas mejores capacidades motoras. Practíquelo solamente cuando el niño este despierto. El Tummy time consiste en poner al bebé en posición de decúbito prono (boca abajo), sobre el pecho del padre o de la madre, en la cama o en una superficie cómoda, durante el tiempo de juego vigilado. Cualquier tipo de juego o posición donde el bebe se encuentre «boca abajo» será beneficiosa tanto como para prevenir las deformidades craneales como para reforzar la capacidad muscular y sensitiva del bebe..

 

3-Ejercicios de estiramientoejercicios-bebe

Si la causa de la Plagiocefalia es una contractura muscular (en caso de tortícolis o que el bebe se encaje en el canal pélvico meses antes del parto) se deben realizar ejercicios de estiramientos cada vez que se cambie el pañal. Realice sin forzar excesivamente el bebe. Pida ayuda a su pediatra de como ejecutar estos ejercicios.

4-Cojin Mimos

El uso del cojín Mimos ofrece un buen soporte del cráneo del bebé en aquellas situaciones en las que el bebé está tumbado durante largo tiempo hasta los 12 meses de edad, puesto que el cojín evita que el peso recaiga en la zona aplanada de la cabeza y facilita la recuperación en el caso de que el lactante esté afectado por la plagiocefalia

cojin_mimos_bebe_small

El objetivo de este cojín es prevenir las deformidades y es más efectivo usado entre el nacimiento y los 6 meses de edad. Más allá de los 12 meses, el cojín impedirá que la deformidad se agrave pero no la hará retroceder. Si cree que su hijo tiene alguna deformidad debe dirigirse a un neurocirujano, ya que ellos son los especialistas en este tema y después de medir con exactitud el cráneo del bebe le indicaran que medidas correctivas tomar.

 

 mimos-1024x748

Si superados los 6 meses de edad no se ha logrado corregir la deformación por los métodos anteriormente descritos, la única solución pueden ser el casco ortopédico u ortesis craneal. (casco craneoencefalico).Antes de los 12 meses es cuando mejores resultados se obtienen con este tipo de casco corrector.

         

En el próximo artículo de ortopedia dentro de 3 semanas (dedicamos cada semana a una de nuestras especilaidades: audición y optica) hablaremos de lo que es el cojin mimos y el casco craneoencefalico