En los tiempos nuevos que corren, usamos, cada vez con mayor frecuencia, distintos dispositivos digitales (ordenadores, tablets, moviles, etc.). Nuestros ojos están destinados a enfocar, repetidamente, a distintas distancias de cerca, además de soportar el brillo de dichas pantallas, así como la exposición a la LUZ AZUL-VIOLETA que estas emiten y que es dañina para nuestros ojos (desde cansancio visual, en los casos más normales, hasta degeneraciones maculares).
Es por ello, que el 80% de la población sufre FATIGA VISUAL (ojos rojos, irritados, secos e incluso visión borrosa de lejos). Esto pasa porque nuestros ojos no están preparados para mantenerlos durante tanto tiempo a distancias tan cercanas ni a la exposición constante de esta peligrosa radiación.
En niños, es especialmente preocupante ya que sus ojos están formándose. Es muy común, hoy en día, ver a niños de muy corta edad con casos de miopía temprana causada por el uso inadecuado de dichas pantallas.
Por todo esto, al igual que nos protegemos de la luz ultravioleta del sol ( de la cual ya sabemos sus peligros) también debemos hacerlo frente esta nueva era digital y sus consecuencias. Hoy en día, existen gran variedad de filtros antirreflejantes especiales para usar en gafas y que absorben la LUZ AZUL-VIOLETA disminuyendo así, los tan molestos síntomas y consecuencias de los que hemos hablado.
En conclusión, la nuevas tecnologías son imprescindibles para nuestra vida pero debemos usarlas con cabeza sin poner en riesgo nuestra salud. Y recordad, siempre que podáis despegar vuestra mirada de las pantallas hacerlo y mirar a lo lejos, que es algo que cada vez se hace menos. Vuestros ojos lo agradecerán.