TAPON DE CERUMEN
El cerumen (la cera) es segregado por las glándulas ceruminosas situadas en el tercio exterior del Conducto Auditivo Externo (C.A.E.). La cera generalmente se abre paso hasta la abertura del oído, donde cae o se elimina mediante lavado.
Para que sirve el cerumen
El cerumen protege al oído:
- Atrapando e impidiendo que el polvo, las bacterias y otros microorganismos, al igual que pequeños objetos, penetren y le causen daño al oído.
- Protegiendo la delicada piel del conducto auditivo externo para evitar que se irrite cuando entre agua
La cera puede acumularse y bloquear el conducto auditivo externo. Es muy común que el tapón de cerumen le cause una pequeña perdida auditiva, que desaparece después de la extracción.
Desconocemos cual es la causa por la que algunos pacientes desarrollan tapones con mas facilidad que otros. Parece que influye el diámetro y forma del conducto, también la densidad el cerumen que varia considerablemente con los cambios de temperatura y de humedad. En algunas personas, las glándulas producen más cera de la que puede eliminarse fácilmente del oído. Esta cera adicional puede endurecerse en el conducto auditivo externo y bloquear el oído.
Cuando uno trata de limpiar el oído de forma incorrecta, puede empujar la cera hacia dentro y bloquear el conducto auditivo externo.
Es muy habitual que la mayoría de las personas usen bastoncillos de los oídos de una forma no apropiada, nunca se debe introducir en el conducto hacia el fondo, se debe utilizar por el exterior donde empieza el conducto, y en el pabellón auditivo.
Por supuesto, no hace falta mencionar que es muy perjudicial, introducir cualquier otro tipo de instrumento (lápices, uñas, orquillas,…), puede romper la piel que protege el conducto auditivo.
El oído naturalmente tiene un sistema de autolimpieza, que hace que cuando la cera se este creando se vaya expulsando poco a poco. En las personas que por su forma o diámetro de conducto no puede expulsar la cera por si solo, bajo prescripción medica, pueden ayudarse con sprays y gotas especiales (esta contraindicado con perforaciones timpánicas, siempre consultar con el otorrinolaringólogo )
Sintomatología y diagnostico
-El síntoma característico, es la hipoacusia (sordera), que generalmente se instaura de forma instantánea o tras un baño de inmersión
-Suele acompañarse de sensación de taponamiento auricular y discreta presión (oído taponado)
– En ocasiones dolor de oído
Se diagnostica, con la otoscopia, en la que se visualiza una masa de una coloración entre marrón y negro, ocluyendo (taponando) por completo el conducto auditivo.
Tratamiento
Debe extraerse mediante lavado con agua, siempre realizado por una persona cualificada. Si el agua con el que se realiza el lavado está bastante mas caliente o fría que la temperatura corporal, se puede producir un cuadro vertiginoso (Mareos, perdida de equilibrio..) por estimulación térmica del laberinto posterior.
La extracción mediante lavado esta contraindicada en oídos con perforación timpánica. En estos casos, se recurre a la extracción mediante pinza o ganchitos, aspiración, etc…. Siempre realizado por un especialista